Hola, holita,
pues tras unos días de solazo tremendo, vuelve la nube esta odiosa. Aún así, con o sin solazo, es primavera. Y entre las verdades verdaderas están que hay que beber 2 litros de agua, tomar un kiwi en ayunas y un limón con agua tibia (como tomo las dos cosas en ayunas, díganme?), pensar en positivo, cultivar y cultivarse y…. hacer detox!. Bueno, yo, más que detox, lo llamaría, dieta saludable con la que sentirte palpable!
Let´s funk and have fun!
Así que hoy presento 5 desayunos healthy para paladares de exquisita salud.
1.- mijo: es de los desayunos que más consumo. Me recuerda un poco al porridge inglés pero en versión paparrucha. Yo, cuando lo cuezo, aprovecho para hacer medio vaso, que me da para unas 4 tomas. Lo cuezo con agua (3 veces la cantidad de mijo aprox) y canela (suele írseme la mano bastante) unos 20 minutos y, una vez enfría, lo guardo en un tuper de cristal en la nevera para ir consumiéndolo. Cada mañana coges lo que quieras tomar y lo calientas junto con un poco de leche (yo uso soja o arroz) y 3-5 orejones cortados en trocitos. En realidad aquí puedes añadirle lo que quieras: pasas, almendras (las laminadas quedan guay!), ciruelas… y/o algo de sirope si no te es suficientemente dulce.
2.- pan casero: después de probarlo, el bimbo te parecerá un insulto! Yo llevo un par de años usando la panificadora que compré en el LIDL (por 50€!) y estoy feliz. Puedes usar harinas convencionales o ya currarte unos panes “tremebundos” con harinas variadas (kamut, centeno, espelta…) e integrales. Yo las cojo en “O recuncho do granel“:
El de la foto está hecho con una mezcla de harinas: integral de trigo y centeno y ciruelas y nueces. También le añade unos copos de avena por arriba una vez termina el amasado y va a comenzar a levar. Ains, delicioso!
3.- tortitas de plátano: descubrimiento de mi amiga Sara y muy muy sano. Mezclas en un bol medio plátano machado con un huevo y de esa mezcla salen unos 3 pancakes pequerrechos. Los puedes decorar con lo que quieras. El sabor en sí del pancake es fantástico. Yo les añado fruta (el otro medio plátano y fresas) y añado un poquito de endulzante natural.
4.- tarta de calabaza: yo uso una receta que encontré por internet modificándola a mis gustos. Ingredientes: 200gr queso en crema, 60 gr azúcar (yo lo sustituyo por sirope), 1/2 cucharada de nuez moscada, 1 cucharada de canela, 2 huevos, galletas y mantequilla. Las galletas y mantequilla son para la base de la tarta.
Para hacerla: se prepara la base de la tarta, machacando la galleta y mezclándola con un poco de mantequilla derretida para que, una vez enfríe, quede algo dura. Luego cocemos la calabaza hasta hacer unos 125gr de puré. Yo hice una unidad pequeña, y andando! Mientras cuece preparamos en un bol la mezcla del queso de untar, especias, azúcar (o sirope) y los huevos (esto último se incorpora al final cuando la mezcla ya es uniforme). Una vez cocida la calabaza se bate y se le añade la mezcla que hemos hecho anteriormente. Se vierte todo sobre la base de galleta y se hornea unos 45 minutos. Y listo! Se sirve frío.
5.- compota de manzana gelatinizada: llevo años haciendo esta receta y me sigue encantando. Yo, cuando la hago, aprovecho y hago para 4 tomas, utilizando pequeños moldes individuales (los del humus o así son geniales). Calcula una manzana grande o 2 pequeñas por molde. Las pelas, cortas en trozos y cueces con un poco de agua y canela (al gusto) hasta que están blandas. Ahí retiras el agua sobrante y bates. Yo, para no añadir azúcar común, uso algún endulzante natural como miel, sirope de arroz o fruta, etc… y lo añado ahí. Añades un par de cucharadas soperas de agar agar en polvo (al ser un alga no se encuentra en todas partes pero yo la cojo en macro o en tiendas ecológicas). Ahora tiene que cocer unos 12 minutos. Mientras tanto preparas la base de los moldes machacando unas galletas integrales y las repartes haciendo un suelo que sea la base del postre.
Una vez pasados los 12 minutos de cocción retiras las manzanas y las repartes entre los moldes. Faltaría decorar. Yo lo hago con kiwis en rodajas. Ah! y para degustar, nada mejor que un poco de mermelada de arándanos o moras por encima (las hay en el gadis sin azúcar buenísimas!)
y un par de bebidas: zumo y granizado. No hay nada como empezar el día con un licuado de zanahoria, apio, manzana y naranja. Y tampoco nada como hacerte un granizado a media tarde. Yo los hago en la jarra americana batiendo fruta previamente congelada con un poco de agua. Así de fácil!
Alguien da más? A cuidarse y quererse. Nosotr@s lo valemos!
Muaka